Cámara avala aumento del salario mínimo

A pocas horas de concluir el proceso de aprobación de medidas de la Séptima Sesión Ordinaria la Cámara de Representantes ratificó una medida que enmienda la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico” para aumentar el salario mínimo federal a $8.50.

El Proyecto de la Cámara 2264, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, dispone que a partir de julio de 2021, se aumentará el Salario Mínimo en Puerto Rico a los trabajadores cobijados por la “Ley de Normas Razonables del Trabajo”, excluyendo a los empleados de las agencias gubernamentales, instrumentalidades, operaciones públicas, municipios, Rama Judicial y Rama Legislativa.

La pieza establece que el salario mínimo aumentará cada tres años conforme al agregado del “Consumer Price Index” publicado por la Junta de Planificación.

Publicidad

El representante Franqui Atiles, expresó que “sabemos que estamos pasando por un terremoto y una pandemia y estamos en un momento de recuperación económica y por eso la fecha sería el 1 de julio. Para que sea justo, que no se cree una inflación y que la gente se quede en Puerto Rico”.

Por su parte, el representante Manuel Natal Albelo, favoreció la propuesta, aunque mencionó que nadie debe vivir bajo el nivel de pobreza y que aún “no es suficiente”.

Igualmente, el pleno favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 759 del presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la delegación de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista para fijar el Presupuesto de Gastos de Dependencias y Subdivisiones del Gobierno no cubiertas en la Resolución Conjunta del Presupuesto del Fondo General y Asignaciones Especiales para el Año Fiscal 2020-2021, así como autorizar al Secretario de Hacienda a pagar de los Fondos Especiales correspondientes.

Le siguió el Proyecto de la Cámara 2167, por petición y presentado también por Méndez Núñez y los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, Juan Oscar Morales Rodriguez y Ángel Peña Ramírez, para enmendar la “Ley de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados” a los fines de aclarar las profesiones de algunos de sus miembros, permitir mayores controles para prevenir el abuso y adicción a medicamentos controlados.

Del Cuerpo hermano, se concurrió con el Proyecto del Senado 135, para designar la Carretera PR-139 hasta el kilómetro 3.3 del Barrio Cerillos del Municipio de Ponce con el nombre de Luis Antonio “Wito” Morales Crespo; Proyecto del Senado 292, para disponer que todos los aseguradores, organizaciones de servicios de salud constituidas, planes de seguros y asociaciones con fines no pecuniario, que suscriben seguros de servicios de salud en Puerto Rico, tendrán que incluir como parte de sus cubiertas servicios de salud ofrecidos por los profesionales de salud en medicina naturopática que estén debidamente licenciados; Proyecto del Senado 1343, para enmendar la “Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico”, con el fin de viabilizar el uso de los arrecifes de coral artificiales, como alternativa para mitigar los efectos del aumento del nivel del mar en nuestra zona marino-costera y el Proyecto del Senado 1413, para conferir a los Oficiales de Seguridad de la Autoridad de los Puertos las facultades de la “Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico” para su implementación en los predios de sus instalaciones.

También, fue respaldado el Proyecto del Senado 1520, para enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” a los fines de atemperar la jornada de trabajo de los Bomberos con la jornada de trabajo de los policías y el Proyecto del Senado 1537, para enmendar la “Ley Contra del despido Injusto o Represalias a Todo Empleado por ofrecer testimonio ante un Foro Legislativo, Administrativo o Judicial, a los fines de añadir la definición de salario y ampliar las definiciones de empleado y patrono.

Otra pieza favorecida fue el Proyecto del Senado 1582, para enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, y aclarar el alcance de los parámetros de delitos y las penas establecidas por incumplir, desacatar o desobedecer una Orden Ejecutiva del Gobernador habiéndose decretado un estado de emergencia o desastre o implementado un toque de queda.

Enseguida, se atendió el Proyecto del Senado 1613, para aclarar que la efectividad de la “Ley de Municipios Autónomos”, es retroactiva al momento del inicio del estado de emergencia promulgado por la pandemia del COVID-19.

Igualmente, se avaló el Proyecto del Senado 1628, para enmendar la “Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico”, a fines de aclarar algunas dispersiones sobre las estaciones de inspección, de manera de evitar que no se cumpla con la Ley.

La Cámara de Representantes continúa los trabajos considerando varias medidas, que serían aprobadas antes del cierre de la sesión a la medianoche.

Related posts